Blogia
ANALISTA GRUPO 1

DEFINICIÓN DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA
El concepto "Comunidades de práctica" (Communities of Practice o Learning Communities) fue introducido inicialmente por Wenger, Etienne (1998) en su Communities of Practice. Learning, meaning, and Identity (Cambridge: Cambridge University Press), aunque la base etnográfica se encuentra en la tesis doctoral de Orr, Julian E. (1990). Talking about Machines; An Ethnography of a Modern Job. La idea es que existen relaciones de reciprocidad no previstas por el diseño organizativo inicialmente que llevan a compartir conocimiento, información y experiencias para llevar a cabo una tarea. El acrónimo en inglés es COPs.
Una comunidad de práctica es:
· una estructura social
· conformada por personas con intereses comunes,
· basada en la construcción colaborativa de conocimientos
· orientada a mantener la ventaja competitiva de sus miembros.

Los elementos fundamentales de una comunidad de práctica son:

· el dominio o área de interés,
· la comunidad, correspondiente al conjunto de personas participantes como sus miembros, y
· la práctica, constituida básicamente por el conocimiento que la comunidad desarrolla y comparte.

El dominio

· Mantiene unidos a los participantes de la comunidad, creando una identidad común y promoviendo su trabajo colaborativo.
· El éxito de la comunidad depende de la relevancia del dominio, tanto para los individuos como para las organizaciones a las cuales ellos están asociados.

Negociación del conocimiento
Resolución de conflictos principalmente en dos situaciones:
· determinar cuáles son los tópicos y conocimientos necesarios, de interés y actualidad, para mantener la ventaja competitiva de la comunidad
· consenso en la creación de conocimientos, justificando y validando las creencias del grupo.


La comunidad

· Las personas establecen relaciones y compromisos entre ellas.
· La interacción debe ser frecuente y basada en la voluntad de compartir ideas, creencias conocimientos e información relevantes.
· Una mayor frecuencia de participación se puede lograr cuando el tamaño de la comunidad no es demasiado grande y existe una masa crítica.

Evolución de la comunidad

· Un ambiente para una comunidad de práctica debe ser diseñado para permitir su desarrollo.
· Se constituyen originalmente en base a redes personales ya establecidas (si la comunidad sólo depende de dichas relaciones será difícil traer nuevas ideas).
· La evolución de la comunidad implica la participación de nuevos miembros, los cuales llevan nuevos intereses e ideas a la comunidad.



La práctica

· Se refiere al conocimiento, el cual se descubre, construye y comparte.
· Representada por el conjunto de recursos comunes, entre ellos ideas, creencias, historias de éxito y fracaso, reglas, principios y artefactos, representando tanto el conocimiento tácito como explícito de la comunidad.
· Acervo digital organizado y comentado por la comunidad.

La Mala Práctica: Basureros Digitales

· Espacios digitales sin estrategias para motivar a los miembros de la comunidad en su creación y su uso.
· Construidos sin un interés común y legítimo, conformados por una cantidad de documentos de poca relevancia, pobremente organizados y por ellos de poco y difícil acceso.
· Una organización del Espacios basada solamente en una taxonomía reduce las posibilidades de acceso.
Objetivo

Fomentar la conformación de Comunidades de Conocimiento que le permitan a la población vinculada a la comunidad crear, expandir e intercambiar conocimiento y desarrollar capacidades individuales, de tal forma que posteriormente puedan difundirlo, usarlo en procesos de aprendizaje expansivo y generar propuestas que le posibiliten la participación en el diseño e implementación de políticas públicas.

0 comentarios